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Dada la importancia de las pequeñas y medianas empresas dentro del mercado de trabajo del país, IAE realizó una nueva edición anual del evento “Salto Pyme 2022” para compartir experiencias y contribuir hacia el desarrollo sostenible.

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tienen un rol fundamental en la estructura de trabajo en el país. Tanto en la generación de empleo como en la calidad de esos espacios, este tipo de compañías forman parte de un importante sector necesario para mejorar el desarrollo sostenible.

Por eso, IAE realizó una nueva edición anual del evento “Salto Pyme 2022”, un espacio para compartir experiencias bajo la consigna de dar un impulso hacia el desarrollo sostenible y sumar un diálogo plural sobre distintos temas clave para el mercado.

Salto Pyme 2022

El encuentro de “Salto Pyme 2022” de IAE Business School ayudó a distintos representantes de las pequeñas y medianas firmas a conocer la realidad de sus colegas en diversas industrias. “Siempre suma contar distintas experiencias, escuchar a distintos colegas, ver cómo les va, sus obstáculos, errores y qué cosas buenas hicieron para crecer. Además de la diversidad de perfiles de las empresas y otros mercados. Enriquece mucho”, sintetizó Tomás Gjorek, DPME 2021 y Gerente General de Cosmética y Belleza SRL.

Por su parte, Lorena Basso, EMBA 1999 y Presidenta de Semillas Basso SACIAIF, consideró que “Salto Pyme” fue una “excelente propuesta para el sector como herramienta para incorporar ideas y mejoras”, especialmente gracias a la introducción del Profesor Guillermo Fraile sobre los resultados de la encuesta pyme, la coordinación del profesor Pablo Alegre; la organización del evento y la participación de los empresarios.

“Siempre es de gran utilidad escuchar casos exitosos de Pymes porque son inspiradores; siempre de estos encuentros te llevas alguna idea para seguir pensando y desarrollado. Yo en particular me lleve varias ideas muy positivas para seguir pensando y desarrollando con nuestros equipos”, resaltó.

Experiencias Pyme

En este sentido, los empresarios también se animaron a compartir sus perspectivas a través de sus propias vivencias. Carlos Villalba, DPME 2016 y Socio Fundador de Vial Plus SA Chaco, subrayó la importancia de encontrar puntos en común entre las distintas firmas, y reconoció que en el caso de su compañía se está debatiendo “con la mesa chica qué podemos mejorar en cuestiones de innovación”.

En su caso, la empresa constructora que fundó creció gracias a “multiplicar esfuerzos”, pero también admitió que existen obstáculos tales como la inflación y los retrasos y falta de pagos en tiempo y forma.

Por su parte, Gjorek, cuya pyme se dedica a la cosmética con marcas propias y otras que se realizan para terceros como celebrities, contó que las principales dificultades a la hora de llevar adelante una firma tienen que ver con “las reglas de juego, la importación, el tipo de cambio, el abastecimiento”. 

En coincidencia, Basso, que se especializa en la investigación, producción y comercialización de semillas de maíces, relató que su empresa tiene 90 años y comenzó en un negocio minorista de venta de artículos de jardín hasta que las generaciones de directivos crecieron e integraron el negocio “con el fin de ofrecer a los productores semillas adaptadas al ambiente de producción local”.

El escenario actual y los desafíos a futuro

Por último, los empresarios analizaron el escenario político y económico actual que rodea a las Pymes, y plantearon los desafíos a futuro para el sector. Lorena Basso reflexionó al respecto y dijo: “Las Pymes estamos expuestas como todos a la realidad política y económica de Argentina que según la encuesta que se presentó el día de la jornada de ‘Salto Pymes’ un 59% de los empresarios Pymes opina que la situación del país empeorará en los próximos 6 meses. Es la realidad que tenemos, pero no es distinta a la realidad de las ultima décadas”.

Igualmente, destacó que “Argentina es un lugar de oportunidades que las Pymes podemos aprovechar porque tenemos la capacidad de adaptarnos a las nuevas realidades”. “Ante todo, hay que tener ganas de crecer y seguir desarrollando el negocio. Las formas habituales son crecer en otros territorios, desarrollar otros segmentos de clientes o incorporar otros negocios al actual; en cualquiera de estas alternativas es esencial desarrollar productos competitivos y contar con una organización ordenada y preparada para responder al crecimiento”, observó.

En tanto, Carlos Villalba agregó que para ayudar al crecimiento empresarial el Gobierno debería “cobrar impuestos a los que no pagan (grandes empresas y monoplolios) y bajar sustancialmente la carga impositiva al sector Pyme, además de otorgar créditos blandos para poder reinvertir para el futuro”.

Según su mirada, Gjorek también alentó que la forma de superar los problemas es apostar a la creatividad. “Poniéndonos creativos, lanzando productos nuevos, cambiando envases estuches, reemplazando activos en falta, buscándole la vuelta para cumplir con los objetivos que nos planteamos”, sostuvo. Y cerró: “Las principales formas de seguir creo que son siempre siendo ambiciosos, teniendo una visión clara de la empresa e intentar salir del corto plazo, pero con los pies sobre la tierra y sin tomar decisiones que compliquen el día a día. Tenemos que aprender a mirar el corto y el largo plazo y jugar en eso”.

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