Compliance IAE 2021: estrategias para mejorar las fallas en los programas de cumplimiento

El Profesor IESE Business School y Director del Center for Business & Society del IESE, Antonino Vaccaro, y Federico Busatta, Socio de Gianni & Co, dialogaron en el ciclo anual de compliance de IAE sobre las fallas que detectaron en los programas de cumplimiento y las mejores maneras de abordar las problemáticas.

Con el objetivo de detectar cuáles son las principales fallas en los sistemas de ética y comportamiento, dos especialistas convocados para la jornada de compliance de IAE advirtieron sobre los errores en las organizaciones y dieron su perspectiva sobre la mejor manera para solucionarlos.

En primer lugar, el Profesor IESE Business School y Director del Center for Business & Society del IESE, Antonino Vaccaro, reconoció cinco aspectos asociados al compliance que pueden generar fallas dentro del sistema de ética y comportamiento.

Cinco fallas detrás del compliance

El primero tiene que ver con lo que denominó el “compliance cosmético”, esto es, tener un programa de ética y comportamiento, pero solo en apariencia. “Son situaciones en las que la empresa percibe estar al día con el programa de compliance y hacer el mínimo para parecer que cumple o que adhiere, pero no sirve”, explicó.

“La segunda cuestión se asocia a los casos donde existe un mapa de riesgo en una empresa que tiene un sistema de compliance, pero ese sistema es incapaz de prevenir e identificar los riesgos. Esto ocurre cuando las tecnologías o el entorno socioeconómico es nuevo”, continuó Vaccaro.

Luego, habló de que la estructura puede “no estar capacitada para detectar los riesgos porque tiene problemas con las reglamentaciones”. En tanto, la cuarta falla tiene que ver con las actividades de investigación. “Hay dudas sobre actividades potencialmente problemáticas. Por ejemplo, las empresas tienen un departamento interno que busca elementos sin utilizar los filtros adecuados y afecta en los tribunales al momento de la producción de pruebas si es que se genera una irregularidad”, explicó.

La última cuestión asociada a los errores de compliance tiene que ver con la cultura de la empresa. “Lo más importante es la cultura de la organización. Las cuestiones técnicas son menos importantes que la creación de una cultura fuerte y basada en la ética”, destacó Vaccaro.

Tiempo y recursos
Por otra parte, Federico Busatta, Socio de Gianni & Co, sumó que además de las fallas propias de las organizaciones, también hay que prestar atención a dos cuestiones clave: el tiempo y los recursos disponibles para destinar a los programas de comportamiento.

“Los profesionales de compliance tienen que cubrir muchos países. Su atención está enfocada a realidades que exigen tiempo y recursos. Lograr un equilibrio es muy importante”, sostuvo.

“Creo que rápidamente uno sabe qué tipo de controles tienen que implementarse y quién dentro de la empresa debe ser capacitado. Con respecto a la diversidad de empresas, todos deben estar alineados con la idea de que deben tener personas distintas de diversas industrias”, reflexionó.

Sin embargo, subrayó que las compañías incrementaron su interés por el compliance y decidieron invertir en esos programas. “En general la atención y recursos que se ponen en compliance aumentaron. Diría que las cosas se dirigen en la dirección correcta”, consideró.

Por último, expresó: “Es mucho más efectivo implementar un programa de compliance que hace más que cinco años. Hay una tendencia hacia eso y hay más aceptación. Todo es más económico y accesible, hay más posibilidades y todos pueden ser útiles para distintos tipos de organizaciones”.

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