Para la cuarta y última jornada de la Alumni Week, se conversó sobre la inclusión laboral. Para dar comienzo a la charla, el profesor de IAE Business School, Alberto Willi, indicó que “ya no hablamos de recursos humanos, sino de talento y cultura”. Por eso, al reflexionar sobre la inclusión, dijo: “Es estar atento, tener una mirada curiosa para poder escuchar lo que pasa en la organización”.

De igual forma, el profesor de IAE Business School, Pablo Fernández, agregó que “cambiar requiere romper estructuras y barreras. Hay en los sistemas una inercia fuerte y siempre nos interesa ver la inclusión como un proceso de cambio”.

Por eso, los docentes de IAE dieron paso a las experiencias de Paula Cardenau, Co founder y Chief Talent Officer en Arbusta, y Melina Masnatta, Learning and Diversity Director en Globant. Al principio, Cardenau compartió su primera lección en términos de inclusión laboral. “Fue muy fundante cuando un jefe me decía que el desarrollo tiene que ver con expandir las libertades reales de una persona y la falta de oportunidades económica es una barrera muy grande esa libertad”, recordó.

Entre las distintas características que destacó de su desarrollo profesional, además, resaltó la importancia del trabajo en equipo. “Toda mi trayectoria fue en comunidad. Siento que tengo visiones que son nutridas por otros todo el tiempo”, señaló.

Esa misma noción, continuó Cardenau, se trasladó a su trabajo actual. “En algún momento nos dimos cuenta de que Arbusta tenía que ser un entorno de aprendizaje porque era la única manera de ir creciendo todos y desarrollándonos en nuestros talentos, que es el mayor activo de cualquier organización”, contó. Y explicó que la firma estableció un área llamada Grow para que cada persona puede desplegar mejor su rol y se nutra después de intercambios y proyectos.

La iniciativa le permitió a la compañía lograr medir el desempeño en cuanto a participación, performance y liderazgo de cada una de las 350 en tres países que trabajan en la empresa. Ante esto, Cardenau subrayó: “Tenemos el foco en lo que la persona puede, no sobre lo que falta”.

Por su parte, Masnatta agregó que la inclusión laboral también tiene que ver con los espacios donde se busca. “En lugares pequeños pasan cosas y hay personas. Eso sirve para conectar con lo que sucede. Y la tecnología vino a patear todas las reglas del juego. Tenemos que pensar más integral, inclusiva y ética lo que hacemos todos los días con la tecnología”, reflexionó.

En este sentido, habló sobre la importancia de la educación en el debate sobre la inclusión. “La escuela da respuestas, pero no a todo, entonces hay que pensar cómo potenciar las herramientas que la innovación pueden aportar. El mundo de la tecnología es horizontal. No hay reglas escritas y siempre nos equivocamos. Hoy todo atraviesa la tecnología y hay un punto de pensar en la educación para potenciar lo que ya existe”, puntualizó.

“No son solo conocimientos rígidos lo que tenemos que enseñar, sino habilidades como el liderazgo, aunque todavía no hay consensos. Estamos haciendo diferentes acuerdos, pero no hay un diálogo y un consenso. Esto requiere un tiempo. Al menos 10 años, algo para lo que a veces la tecnología juega en contra porque es un montón”, reconoció Masnatta.

Por último, destacó la necesidad de focalizar los proyectos desde las personas y graficó: “Cuando nos paramos en la palabra aprendizaje, cuando se diseña desde la educación, hay que poner en la persona en el centro, como en la tecnología. Escuchar su recorrido, sus necesidades y búsquedas, y hacer un proceso para que la persona pueda aprender y ejercitar todo el tiempo”.

Resiliencia en primera persona

Para cerrar última jornada de la Alumni Week, el cantante y compositor uruguayo, Rubén “El negro” Rada, contó su historia personal, sobre la que recordó que de pequeño le gustaba jugar al fútbol y contrajo tuberculosis. “Yo estaba en la cancha de bochas de mi barrio y cantaba, hacía imitaciones, hasta que me di cuenta que no podía jugar al futbol y me dediqué a cantar en eventos”, rememoró el cantante.

A uno de esos encuentros concurrió un representante y dio comienzo a su carrera, pero, según expresó, su desarrollo profesional tuvo que ver con su capacidad de observación. “Me siento, me pongo a escribir, escucho charlas, palabras, veo, aprendo y me voy nutriendo de lo que habla la gente”, dijo Rada.

“La personalidad, los temores, la vergüenza y el complejo te tiran para atrás. A los pibes que estudian les diría que tienen que ir con el pensamiento de lo que quieren y lo que puedan aprender de la persona que enseña hay que tomarlo y no enojarse. La constancia, el trabajo, la educación y el respeto ayudan a que uno crezca”, cerró Rubén Rada en su charla con la comunidad Alumni.

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