A la hora de analizar los nuevos parámetros del sector corporativo actual, existen dos cuestiones fundamentales que ayudan a reflexionar sobre el rol de las compañías: la sustentabilidad y la inclusión laboral.

Durante el tercer día de la Alumni Week se debatió sobre el rol de la sustentabilidad dentro de los nuevos modelos empresariales, esto es, la incorporación dentro del modelo de negocios de necesidades socio-ambientales que dan lugar a lo que se conoce como economía circular.

En este sentido, la profesora de IAE Business School, María José Murcia, consideró que el mundo actual, caracterizado por la irrupción de la pandemia y el crecimiento exponencial de la pobreza, “nos lleva a repensar la forma de consumir y producir”.

“Este contexto nos llama a cambiar la lógica de los negocios con productos industriales hacia una forma circular para que los recursos se utilicen de forma inteligente”, consideró Murcia.

Entonces, presentó a Karen Vizental, VP de Asuntos Corporativos para Latinoamérica de Unilever, quien contó que en la compañía donde trabaja diseñaron un plan basado en que la sustentabilidad atraviese toda la cadena del negocio.

“Lo importante es entender una circularidad desde todos los puntos de vista, aunque no sea el circulo perfecto. Sí que pensemos en ese concepto a la hora de gestionar los negocios. Es parte de un modelo que se viene. Romper con lo lineal y entenderlo desde toda la cadena de valor: la gestión, el consumo y el post consumo”, indicó Vizental.

La representante de Unilever sostuvo que existe una tendencia en alza de los consumidores a impulsar la responsabilidad social y ambiental por parte de las empresas, algo que se aceleró con la pandemia. “Hay un tema de acción colectiva, de cómo trabajamos en la articulación público-privada para dar este cambio cultural para el consumo de los productos. Cada uno es responsable de llevar a toda su cadena a generar fórmulas más sustentables”, dijo.

“Falta un camino para recorrer, pero independientemente de la coyuntura, esto vino para quedarse. Hemos redoblado todos nuestros esfuerzos y compromisos de sustentabilidad, algo que, además, reduce costos y atrae talentos”, continuó Vizental. Y cerró: “Aunque se gestionen en la coyuntura, la visión de ser sustentable es a largo plazo y se va planificando. Los animo a todos a que sigan este camino, que implementen políticas sustentables que ayuden a la sociedad a crear un mundo mejor para las generaciones que vienen”.

En la misma línea, la Directora Ejecutiva para Sudamérica en Guayaki, Fabiana Pose, contó que la firma donde trabaja busca crear beneficios sociales y ambientales en la comercialización yerba mate y bebidas realizadas en base de ese producto, para lo que establecieron un “modelo de negocios regenerativo”, que se basa en la regeneración del ecosistema y sus comunidades.

Sobre esta modalidad, precisó que se trata de que cada uno de los eslabones de la cadena productiva reciba un precio justo, salarios acordes, que no haya trabajo infantil ni condiciones de esclavitud. Además, explicó que la compañía trabaja en alianzas con otras organizaciones que tienen los mismos objetivos.

Por eso, consideró que se necesitan políticas públicas para atender la cuestión de las empresas sustentables. Sin embargo, alertó: “El modelo regenerativo no tiene sentido sin un consumidor responsable que se pregunte qué hay detrás del producto que compra y esté dispuesto a elegirlo”, indicó. Y agregó: “También es fundamental la educación para el productor y el consumidor”.

“Los desafíos son muchos, especialmente cuando uno viene con algo nuevo. Lo importante es seguir las convicciones. Cuando estas convencido de cuál es el camino, se pueden vencer los obstáculos. Y así seguimos transitando este sueño de la regeneración”, animó.

Por último, Alberto Esswein, presidente de PC Discount, contó que, en su empresa, donde se recuperan equipos en desuso para darle una nueva vida últil, se piensa en el beneficio tanto para firmas como para usuarios.

“Hacemos recuperación de activos de las grandes compañías. Hay un beneficio a ellas porque les compramos los productos que ya utilizaron y nosotros lo revalorizamos. Cuando se le da un segundo ciclo de vida a los productos, tiene un impacto ambiental enorme”, expresó Esswein.

Según su visión, el esquema de economía sustentable beneficia a todos los actores de la economía, pero principalmente tiene un alto impacto en el medioambiente, aunque requiere de una implementación a largo plazo. “Esto no es solo un problema ético, sino que hay que buscar que el esquema sea perdurable”, señaló.

“Las nuevas generaciones tienen una visión del medioambiente muy distinta a la nuestra. El paradigma cambió completamente. Hoy es producir y reutilizar. Es algo totalmente distinto y positivo. Hay que pensar en esto porque nos interpela permanentemente. Cada empresa tiene su negocio, pero la sustentabilidad es parte de ese negocio. Hay que generar un medio sustentable para que tu empresa pueda subsistir. Tiene que tener un lugar prioritario en las decisiones que tomamos”, alentó el titular de PC Discount.

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