En la primera jornada de la Alumni Week, el profesor de IAE Business School, Roberto Vassolo, junto al profesor de IAE Business School, Martín Zemborain, dialogaron con Mariano Silveyra, VP of Public Affairs de Cabify sobre los desafíos de las compañías en la era digital

Durante la segunda temporada de la Alumni Week, el IAE propuso cuatro “D” para comprender los desafíos globales del mundo económico actual. A lo largo de cuatro jornadas, se hará hincapié sobre la disrupción, la digitalización, el desarrollo y el descubrimiento, para lo que diversos profesionales compartieron sus experiencias.

En la primera jornada, en la que se ahondó en las empresas que incorporaron ideas innovadoras y se enfrentan a un nuevo escenario sobre la competencia global. En este sentido, el profesor de IAE Business School, Roberto Vassolo, explicó que a lo largo de la historia de la humanidad se desarrollaron cuatro revoluciones industriales, de las cuales la última irrumpió durante las últimas décadas. “El mundo está repensándose y es desafiante observar el sentido de lo que este cambio va a implicar. Nos va a obligar a reescribir la función social, política y económica”, reflexionó.

“La cuarta revolución industrial sacude y genera oportunidades brutales, que se van a traducir en negocios. El fenómeno más importante es que nuestra vida como personas y consumidores ha pasado a ser una vida en redes sociales. Son dos horas del día aproximadamente que pasamos en redes sociales, cuya contracara es la aparición de las plataformas, que cumplen un rol distintivo en el mundo actual”, indicó Vassolo.

Ante esto, distinguió tres fenómenos de esta nueva era. En primer lugar, el impacto en la cultura y la interacción de las redes sociales, que superan en promedio los 2.000 millones de usuarios. Esto generó que las marcas perdieran un 20% de reconocimiento espontaneo. En segundo lugar, destacó la escalabilidad y velocidad a la que crecen las redes. “Para llegar a 50 millones de usuarios, los productos de la segunda revolución como las aerolíneas, autos o teléfonos tardaban décadas y ahora son días para lograr ese alcance”, dijo Vassollo. Por último, consideró que surgieron también modelos de negocios diferentes que han descentralizado los activos y apareció la economía del compartir. Están rompiendo el modo en que la organización se relacionaba con los empleados.

“El mundo global es una enorme oportunidad de generar valor porque el lado luminoso de las tecnologías es que puede generar grandes soluciones, pero tienen reglas distintas que generan un problema adicional. Hace décadas que observamos un crecimiento en la desigualdad. Los salarios se desacoplan de la productividad. Las productividades también vienen decreciendo, pero sobre todo hay aumento de la desigualdad que va a significar demandas sociales crecientes y fuertes”, cerró Vassolo.

Por su parte, Mariano Silveyra, VP of Public Affairs de Cabify, habló sobre los motivos que motorizaron la expansión de las plataformas. “La respuesta pasa por la experiencia. Nacer como compañías nativas digitales tiene ventajas, principalmente conectar con audiencias a las que les estas resolviendo una parte importante de su vida diaria, desde el entretenimiento, comprar comida, movilizarse. Las plataformas son muy agiles e intuitivas. Usan la tecnología, entienden las necesidades, cómo nos movemos o cómo accedemos a determinados tipos de consumos”, explicó.

Sin embargo, alertó que la cantidad de oportunidades de negocio que aparecen en estos tiempos despiertan una exigencia aún mayor para sostener el vínculo con los usuarios. “Hay desafíos a la hora de movernos. Nos ha costado desbancar al vehículo particular, aunque no tiene ningún sentido adquirir un bien para utilizarlo el 2% o 3% del tiempo. Incluso la Unión Europea informó que los europeos gastamos 800.000 millones de euros al año en externalidades negativas de tener un auto. Es un sinsentido. Por eso de la mano de la tecnología venimos a resolver eso”, detalló Silveyra.

“El desafío es crear experiencias y resolver cuestiones complejas como la movilidad urbana, que también conlleva la pérdida de tiempo, la polución, el tránsito, y eso no se puede resolver con soluciones del pasado. Hemos llegado hasta aquí por aplicar recetas del pasado”, insistió. Y finalizó: “Todo es un tema de agilidad. No esperes a que vengas la amenaza porque va a venir. El desafío es salir de la zona de confort y cuando estás bien, ahí hay que tomar las decisiones que salgan totalmente del enfoque actual. No existen áreas de innovación, la innovación está en todos lados. Hay que tomar decisiones valientes porque hay que cambiar muchas cosas. Lo único seguro por delante es el cambio”.

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