En el primer ciclo del Alumni Week, Marcelo Fernández Oromendia, presidente de 3M para Brasil; Alexia Keglevich, CEO Global de Assist Card, y Marcelo Olmedo, presidente de Promedon contaron cómo se adaptaron las empresas en medio de la crisis del COVID-19. Hubo una participación especial del historiador Felipe Pigna.

Hoy arrancó el primer episodio del programa “Fabricando Sueños”, del Alumni Week 2020, que se desarrollará durante toda la semana de 9.30 a 10.30. En el capítulo de hoy, titulado “Te regalo una coma”, participaron los Alumni Marcelo Fernández Oromendia, presidente de 3M para Brasil; Alexia Keglevich, CEO Global de Assist Card, y Marcelo Olmedo, presidente de Promedon, moderados por el profesor Roberto Vassolo.

Previamente hubo una participación especial del historiador Felipe Pigna, quien hizo un repaso por las principales pandemias de las cuales hay registro, en diálogo con el profesor Guillermo D’Andrea.

“La primera peste que registra la historia se desarrolló en 430 a.C., en Grecia, y de ahí viene la palabra pandemia, de pandemus, que significa todo el pueblo, –comenzó su disertación el historiador–. Se desarrolló durante la guerra entre Esparta y Atenas y fue bastante letal, más de un tercio de la población ateniense murió. En ese contexto surgió lo mejor y lo peor de la reacción de la sociedad”.

“Luego de esa pandemia, se replantearon las cuestiones sanitarias, como por ejemplo, revisar mejor la comida. Se empezaron a tener más precauciones que antes no se tenían. Y se le dio más importancia a la medicina griega, que después es exportada a Roma”, siguió.

“A partir de eso tendremos muchas pestes que toman nombres de regiones. Hasta que llegamos a la gran peste, la más importante registrada en Occidente: la Peste Negra, que duró durante 1347 y 1348, y que nació a partir de las pulgas de las ratas, desatada en el Mar Negro. Año antes se había hecho una gran matanza de gatos, que se creía que representaban al demonio, y las ratas, al quedarse sin depredador, avanzaron a pasos agigantados. En ese entonces se comienza a hablar de la palabra cuarentena, que tiene una influencia en lo religioso, ya que se toma de la cuaresma, de los 40 días de ayuno de Jesús”.

Pigna contó que la Peste Negra mató a casi la mitad de la población europea. “A partir de esa pandemia, se comenzó a darle mayor atención a la ciencia que a la superstición y a la religión dogmática. También comenzó el fin del modelo feudal y empezaron a crecer las ciudades, con más cuidado en lo físico y en el mejoramiento de la higiene. Hubo un cambio de mentalidad muy profundo, que significó la bases del Renacimiento, un siglo después”, contó.

“Las pestes no son buenas, pero dado que ocurrieron, hay que ver qué consecuencias positivas trajeron, como el incremento de los salarios, la urbanización ordenada y el crecimiento del comercio dado el auge de las ciudades”, agregó.

En relación con la Argentina, el historiador destacó la crisis de la Fiebre Amarilla, que afectó a Buenos Aires en 1871. “Se desarrolló después de la guerra del Paraguay y fue muy fuerte, afectó a la mitad de la población, aunque tuvo una mortalidad del 8% de la población. En ese entonces, el gobierno nacional –compuesto por el presidente y el vicepresidente, Sarmiento y Alsina– huyó de Buenos Aires y dejaron a la ciudad abandonada. Los médicos Muñiz, Argerich y Roque Pérez armaron una comisión y se hicieron cargo de la situación”, dijo.

“La fiebre amarilla provocó un cambio profundo en el sistema hospitalario y en la red cloacal. Además hubo cambios en la ciudad: las familias ricas, que vivían cerca de Plaza de Mayo, se mudaron al norte y en el sur quedaron los conventillos. También se creó el cementerio del Oeste, en Chacarita, para enterrar a las 14.000 personas muertas. Trajo un cambio de mentalidad muy grande”, cerró.

Finalmente, Pigna hizo mención a la que había sido la pandemia más grave de la humanidad: la Gripe Española. “Entre 50 y 70 millones de personas murieron, fue muy letal. Se dio en medio de la Primera Guerra Mundial, y los hospitales estaban colapsados por los heridos del conflicto. A diferencia de lo que se cree, el H1N1 se desató en una base militar en Kansas, y los estadounidenses la expandieron entre sus aliados franceses e ingleses en la guerra. España era un país neutral y no tenía censurada la prensa, por lo tanto informaba sobre la gripe, la cual la afectó mucho”, contó.

“A la Argentina, la pandemia llegó en octubre de 1918 y provocó 15.000 muertes. Entró por barco al país y se expandió por tren. En Buenos Aires, el sistema hospitalario estaba creciendo y no se vio tan afectado, como las provincias pobres del norte. En ese entonces, el presidente Hipólito Yrigoyen ordenó cerrar los teatros y prohibir los espectáculos públicos. La cuarentena duró seis meses, de octubre a julio”, recordó.

Esa pandemia trajo consecuencias muy positivas, según concluyó: “Luego de la crisis hubo mucho incentivo a la investigación pública y privada y tiempo después se descubrió la penicilina. Además se modificaron los sistemas sanitarios en todo el mundo. La actual pandemia está en desarrollo, estamos viviendo lo peor, pero ojalá después venga lo mejor”.

El profesor Guillermo D’Andrea comentó entonces que el capítulo “Te regalo una coma” se refiere a cómo construimos el futuro. “En el libro brasileño Vendedor de Sueños, un pobre le regala una coma a una persona que está buscando su futuro para que escriba su historia. En este contexto que está en pleno cambio, ¿cómo fabricaremos estos sueños?”, señaló.

La experiencia de los Alumni

El profesor Roberto Vassolo presentó luego a los tres Alumni, quienes expusieron  acerca cómo se transformaron sus empresas a raíz del coronavirus. El primero en hablar fue Marcelo Fernández Oromendia, que se encuentra en Brasil, como presidente de la multinacional 3M.

“Para nosotros es la quinta vez que vemos esta película. Nos afectó en China, el Sudeste Asiático, Europa, América del Norte y ahora en América Latina. Cada lugar nos ayudó a prepararnos y aprendimos de ciertas cuestiones a tener en cuenta”, comenzó. En su empresa se producen más de 50.000 productos críticos para la pandemia, como respiradores y mascarillas. En Brasil, crearon un comité de crisis de 15 personas, que se reúnen más de dos veces por semana para analizar la situación.

“De China, aprendimos la importancia de la relación con el gobierno. Si bien en cada país es diferente, es necesario acceder a información clara y precisa. De Europa, la importancia de la cadena de suministro, ya que hubo 57 países considerados pro mercado que cerraron sus exportaciones de materias primas críticas. De Estados Unidos aprendimos que estamos solos, que hay una pelea por la reelección e intereses más mezquinos. Por lo tanto, entendimos que era importante enfocarnos en nuestros socios estratégicos: proveedores, clientes y la comunidad. Y algo que nos afectó también en Brasil fueron las desconexiones entre el gobierno central y los provinciales”, indicó.

Alexia Keglevich, CEO Global de Assist Card, indicó que la compañía tiene presencia en 36 países. “Nuestra primera alarma fue en China. Y desde entonces nos enfocamos en mandar a hacer homeoffice a toda la gente. Fue un desafío increíble, no sabíamos cómo íbamos a reaccionar. Tenemos más de 50 oficinas y logramos en 3 días que 1354 personas trabajen desde sus casas”, indicó.

“Al comienzo, además, teníamos todas las líneas de teléfono al máximo, ya que hubo un pico terrible de desesperación entre el 10 y el 15 de marzo. Teníamos que contener a los clientes y cuidar a nuestra gente. Se formó un comité ejecutivo también, para tomar cartas sobre el asunto e idear un plan, con cuidado de la caja. A través de todas las herramientas virtuales, hablé con todos los country management y CFO sobre cuales iban a ser nuestras prioridades y el manejo de la caja”, señaló.

“A partir de ahí reaccionamos sobre cómo íbamos a tomar la oportunidad de esta crisis. Estamos en la industria de los viajes, una de las más golpeadas, pasamos a tener un revenue 0; debíamos reaccionar rápido. Nos acercamos mucho a nuestra gente y les dimos tranquilidad a través de las herramientas de Zoom. Fue clave para unirnos como comunidad y como empresa, y entender el propósito de lo que teníamos que hacer a partir de ese momento. Ahora, además, comenzamos a vender productos de salud, y no solo de viajes, válidos para los lugares de residencia, en tiempo récord. Creemos que es una oportunidad espectacular para crecer y volver más fuertes que nunca, más competitivos”, cerró.

Finalmente, Marcelo Olmedo, presidente de Promedon, contó que su compañía es de capitales cordobeses y que cuenta con 600 personas trabajamos. “Producimos tecnología para los cirujanos para el momento quirúrgico, como implantes y catéteres. Tenemos operaciones en Brasil, México, Chile y, desde 2015, en Alemania y Escocia”, contó.

“Hubo dos grandes etapas desde que comenzó la pandemia. En primer lugar, el equipo alemán, con caras de desencajados, nos dijeron que la autoridad sanitaria suspendió por 90 días las cirugías, para que los hospitales se dediquen al Covid-19. A las tres semanas, nos pasaba lo mismo en todos los países. Fue una crisis imprevista y muy fuerte. La primera etapa fue de shock. Formamos un comité de crisis para darle seguridad a las pocas personas que tenían que trabajar en cierto riesgo y para evaluar cómo cuidar la caja, ya que teníamos una ola gigante encima y no sabíamos qué había del otro lado. Lo importante era sobrevivir”, dijo.

“Por suerte hubo un montón de programas de los gobiernos que ayudaron con los temas de nómina o créditos en condiciones favorables, ya que pasamos por una crisis económica muy fuerte: en el segundo trimestre cayeron un 90% nuestros ingresos. Con el apoyo de los gobiernos y algunas medidas que tomamos internamente, la primera etapa está más o menos encarrilada”, dijo.

Y concluyó: “En la segunda etapa, vamos a tener que seguir trabajando toda la vida así y estamos pensando qué cosas tenemos que hacer. Estamos en una etapa de imaginar el futuro”.

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