Un balance de la mitad del mandato de Macri:

actividad económica

sufrió los efectos negativos de las medidas implementadas. La corrección parcial de los desequilibrios económicos heredados tuvo un impacto significativo en la economía en general. El PIB cerró el año con una contracción cercana al 2%. La caída fue generalizada en los sectores aunque con un desempeño bastante heterogéneo.

Inflación

es uno de los principales problemas macroeconómicos que afecta a la economía Argentina desde el 2007. El gobierno se propuso desde el inicio de su gestión su reducción pero subestimó el impacto de la salida del cepo cambiario y la consecuente devaluación. A pesar de la política monetaria y fiscal contractiva implementada principalmente durante los primeros meses del 2016 luego de la salida del cepo, la inflación se aceleró y alcanzó valores interanuales por encima del 40%.

condiciones socio-económicas

evidenciaron una clara desmejora. La tasa de desempleo creció (con una pérdida de puestos de trabajo en el sector privado superior a 120.000 trabajadores) y el salario real se contrajo al menos 5%. La caída del salario real implicó un aumento de la pobreza que hoy se ubica por encima del 30% de la población.

cuentas públicas

evidenciaron una mejora considerable durante los primeros meses del año en línea con una política fiscal contractiva cuyo primer objetivo fue contribuir con la desaceleración de los precios. Una vez estabilizada la inflación, la política fiscal se volvió expansiva como en años anteriores. Así se impuso el nivel de actividad como objetivo primordial. En particular, se observó un importante impulso en los gastos de capital vinculados a la obra pública.

intercambio comercial

experimentó un conjunto de shocks domésticos importantes tales como la devaluación, la eliminación/reducción de retenciones, y la relajación de las restricciones a las importaciones. Todas las medidas tuvieron como objetivo la mayor apertura comercial. Por el momento, las medidas adoptadas no pudieron generar una mayor apertura debido al bajo crecimiento de las exportaciones y la importante caída de las importaciones.

tipo de cambio

la salida del cepo originó necesariamente la esperada devaluación llevando al valor del dólar inmediatamente por encima de los 13 pesos y cerrando el 2016 en 15,83 pesos, una devaluación 64%. Si bien el incremento fue menor al esperado, la devaluación fue importante. Al inicio de la misma se observó una mejora en el tipo de cambio real, sin embargo, la posterior aceleración inflacionaria fue deteriorando la ganancia de competitividad inicial.

holdouts

El arreglo implicó un aumento de la deuda externa debido a que este no estaba contemplado anteriormente. Además, el retorno a los mercados internacionales de crédito dio lugar a un mayor endeudamiento público que contribuyó a incrementar el total de pasivos externos.

ámbito monetario y financiero

el gobierno optó por llevar adelante una clara política monetaria contractiva respecto a los agregados monetarios y la tasa de interés priorizando el objetivo inflacionario por sobre el nivel de actividad. Por un lado, la base monetaria se mantuvo la mayor parte del año creciendo por debajo de la inflación, en particular en términos interanuales. Las variaciones mensuales, sin embargo, luego de un inicio de año incluso con variaciones negativas, los últimos meses estuvieron por encima de la inflación lo que implicó un crecimiento real de la oferta monetaria. 

El Informe Económico Mensual de octubre presenta un balance de la primera mitad del mandato de Mauricio Macri.  Luego de un primer año recesivo, la economía transita por un proceso de recuperación importante con perspectivas de crecimiento para el 2018. El período de transición fue mayor al esperado por el gobierno debido al fuerte impacto que tuvieron las medidas de política económica destinadas a corregir los desequilibrios macroeconómicos e institucionales acumulados durante los últimos años.

Si bien las políticas adoptadas corrigieron parcialmente tales desequilibrios, el impacto en los distintos sectores de la economía fue significativo y 2016 fue un año de recesión con alta inflación. En lo que va del año, la recuperación económica ya está encaminada. El crecimiento del PIB para este año se estima en 2,8%, con una inflación en torno al 22%. La variable que aún no responde es el consumo, el cual permanece en terreno negativo desde el año pasado. El salario real y el empleo se recuperan lentamente luego de la importante caída en 2016. La pobreza persiste en niveles elevados, cerca de un tercio de la población. Las cuentas fiscales siguen mejorando en términos del PIB, aunque el crecimiento de los intereses de deuda empeoraron el resultado financiero. El intercambio comercial muestra un fuerte crecimiento del déficit debido al aumento de las importaciones y al estancamiento de las exportaciones.

Aunque 2017 terminará siendo un año positivo para el gobierno, muchos desafíos quedarán pendientes y se encararían en la segunda mitad de mandato. Entre ellos, la reforma tributaria, la mejora de las cuentas públicas, la recuperación de la competitividad y reducción del déficit comercial, la recuperación del salario real y del empleo, la reducción de la pobreza, y la mejora mayor inversión privada.

En 2018 se verá si las medidas de corrección adoptadas por el gobierno pueden conducir a la economía hacia un proceso de crecimiento económico sostenido. Las proyecciones de crecimiento e inflación para el 2018 oscilan en torno al 3% y al 15,5%, respectivamente. De esta manera se espera que en el próximo año se rompa la racha de resultados económicos negativos en años pares, logrando un crecimiento genuino.

 

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