Empresarios que dejan huellas

Marcelo Olmedo, fundador de Córdoba Mejora, Gabriel Bourdin, CEO de Petropack, y Adrián Saporiti, vicepresidente del Programa Empujar, mostraron otra cara de los ejecutivos argentinos.

En el segundo panel de la jornada, “Los empresarios mejorando la sociedad”, tres alumni contaron cómo se involucraron en distintos proyectos sociales.

Primero, Marcelo Olmedo, fundador y miembro permanente de Córdoba Mejora, relató cómo nació en 2009 la fundación, que busca implementar políticas de desarrollo que promuevan una mejor calidad de para todos los habitantes de la provincia de Córdoba.

“Nos juntamos un grupo del PAD 2008 y pensamos cómo aportar a la sociedad sin perder la agenda de empresarios. Empezamos por la educación. Y ahí trabajamos con los líderes, que son los directores de escuelas, y les impartimos un curso de formación de tres años en el que les enseñamos las cosas que hacemos en las empresas”, relató Olmedo.

El alumni contó que la respuesta de los directores fue muy buena. Hoy, después de cinco años, pasaron por los programas de Córdoba Mejora 200 directores de la provincia.
“Estoy convencido de que el rol central de los empresarios es dar trabajo, pero al vivir en la Argentina no se puede permanecer indiferente al contexto”, dijo Olmedo y añadió que hoy son 200 empresarios los que trabajan en el programa.

A continuación, Gabriel Bourdin (PDD 2002), CEO de Petropack, contó cómo nació la fundación Petropack, que realiza proyectos sociales que benefician a comunidades vulnerables de la región de Paraná, Entre Ríos.

Antes de que naciera la fundación, Bourdin ya había sentido la necesidad de ayudar. “No concibo una empresa exitosa en el contexto de sociedades fracasadas”, dijo el CEO de Petropack. Con esa premisa, el empresario comenzó, en 2002, a intervenir en barrios de Paraná, particularmente en el Barrio San Martin, conocido como el Volcadero, por los desperdicios de basura que se acumularon allí.

Junto con el apoyo del Consejo Empresario de Entre Ríos se realizaron diferentes tareas de ayuda: la conformación de un jardín Maternal y la organización de talleres de alfabetización y cocina, que terminaron en la conformación de una microempresa social.

“Queremos que la fundación sea un ámbito de puertas abiertas, un lugar donde confluyan iniciativas de toda la sociedad”, dijo el alumni.

Por último, Adrián Saporiti (PAD 2002), ex pediatra, contó en qué consiste el Programa Empujar, que responde a las siglas “Empresas unidas por jóvenes argentinos” y fomenta la formación de adolescentes en su última etapa educativa.

En concreto, la asociación les da cursos a los jóvenes para que puedan insertarse en el mundo laboral. “Los empresarios tenemos una mala imagen en la sociedad y debemos hacernos cargo. Para eso, hay que hacer cosas que la sociedad valore. Los empresarios tienen más poder y la capacidad de hacer que las cosas pasen. Por eso es importante poner en contacto nuestros dones con la sociedad”, dijo Saporiti.

Luego incentivó a la audiencia a que participe del mundo de las ONG, que, según su opinión, tienen muy buena voluntad pero les falta capacidad de gestión. “Les aseguro que uno empieza a ayudar y cada vez le dan más ganas de hacerlo”, concluyó.

Olmedo agregó que no se necesita mucho tiempo para ayudar. “Con que la alta dirección le dedique medio día por mes y un poco de plata los cambios serían trascendentes para la Argentina”, dijo.

 

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