“El secreto de nuestra empresa es armar comunidades independientes”

Daniel Salomon, dueño de Comprando en Grupo, un portal que nuclea a ferreteros de todo el país para que negocien mejores condiciones de compra con proveedores, cuenta cómo hizo para crecer con su compañía que pronto saldrá a la bolsa

“La unión hace la fuerza” dice el refrán que Daniel Salomon (MBA Fulltime) llevó a la práctica hace cinco años cuando creó su empresa, Comprando en Grupo. La compañía comenzó a gestarse en 2011, en Córdoba, cuando el alumni notó que la ferretería de su padre perdía competitividad frente a las grandes superficies.

Entonces se le ocurrió una idea: convocar a otras ferreterías que estaban en la misma situación y juntarse para tener más poder de negociación a la hora de comprar. Así nació el portal comprandoengrupo.net, en el que cuatro socios comenzaron a importar productos desde China. Hoy participan del proyecto 246 ferreterías (desde Jujuy hasta Ushuaia), que tienen en total 4 mil empleados y que además de importar productos se unen para comprar productos en fábricas nacionales.

Daniel Salomon: “Emprender es hacer lo que te gusta, es mirar para adelante y saber que no hay límite”

La compañía factura 250 millones de pesos y está en camino de su primera ronda de inversión: buscará 4 millones de dólares. Además, en septiembre la empresa saldrá a la bolsa con pagarés bursátiles en dólares. Salomon, de 35 años, confiesa que su plan es ir mucho más allá y apuesta a cotizar en NASDAQ, en Estados Unidos, en 2023.

Aunque ahora sueña en grande, Salomón, de 35 años, empezó de a poco. Su primer trabajo fue en la ferretería de su padre, a los 17, mientras comenzó a estudiar la carrera de Contador Público en la Universidad Nacional de Córdoba. Ya en ese momento sintió que necesitaba tener un proyecto propio y se lo ocurrió fabricar y vender juegos de sapo.

El joven no sabe cómo adquirió el gen emprendedor que no provenía de su familia. Cuenta que fue en el IAE, donde hizo el MBA fulltime, en 2007, en donde descubrió que él no era un “bicho raro”, como lo veían sus padres. “Todo se lo debo a mi mentora y segunda madre Silvia Torres Carbonell – Directora Ejecutiva del Centro de Entrepeneurship- que me hizo entender que yo era un emprendedor’”, cuenta.

Para el alumni, emprender “es hacer lo que te gusta, es mirar para adelante y saber que no hay límite”. Mientras habla de su gran pasión, Salomon se entusiasma: “Creo que el Universo es el límite o diría el multiverso porque el universo es uno solo y eso ya implica sentido de la escasez. Uno puede llegar a donde quiera si se lo propone y se rodea de un buen equipo”.

El alumni sostiene, además, que es fundamental no emprender por plata, sino trabajar en un proyecto que uno ame. “Hay un dicho que dice ‘do it for love and money will just come´ (hacelo por amor y la plata va a llegar). Uno tiene que amar y estar inspirado en lo que hace y ese es el mayor secreto. He visto algunos amigos que quiere emprender por el solo hecho de independizarse y la verdad es que fracasaron porque no hacían las cosas de corazón”, dice. “Eso es algo que yo siempre remarco. Si vas a emprender hacé algo que te apasione porque así vas a sentir que no trabajás. La gente me dice ‘Dani trabajás mucho’, pero yo no siento que trabajo. Siento que soy un nene que se levanta y sale a jugar todos los días a la calle”, cuenta.

Luego de terminar el MBA del IAE en Darden School of Business, en Estados Unidos, el emprendedor decidió que era hora de ganar experiencia en el mundo corporativo. Trabajó dos años en Oracle, en Buenos Aires, en el área comercial, en donde concretó -junto con un equipo de cinco vendedores- una importante venta al Banco Nación.

Después de esa venta y tras dos años de trabajar en Oracle, sintió que era hora de volver a Córdoba y empezar a pensar estrategias para que la pyme de su padre fuese más competitiva. Ese fue el comienzo de Comprando en Grupo.

Salomon dice que para emprender fue muy importante, primero, animarse y, segundo, probar el servicio y no esperar a que todo estuviera perfecto o a tener armado el plan de negocio. “Steve Jobs decía que para ganar plata no tenés que vender un producto o servicio, sino que tenés que solucionarle el problema a la gente. Si vos empezás de poquito y ves que realmente estás dando un valor agregado y estás solucionando un problema y por eso tenés una retribución económica, después podés profesionalizarte”, dice.

La comunidad ferretera

Otra clave para el éxito, según el alumni, es rodearte de un equipo capaz y honesto. “En Comprando en Grupo tenemos tres valores: honestidad, por sobre todas las cosas; excelencia, porque queremos ser los mejores en el mundo en lo que hacemos y evolución positiva constante, es decir estudiar y entender el entorno para poder adaptarnos y ser los número uno en lo que vamos haciendo”, explica.

Pero también hubo errores en el camino de la empresa. Por ejemplo -dice Salomon- luego del gran crecimiento, la compañía no tuvo tiempo de afianzar los sistemas contables y por eso este año no se van a sumar nuevos ferreteros a la plataforma. “Si ya ves que está el modelo validado y estás creciendo, armate de buenos sistemas informáticos y automatizá lo máximo que puedas porque una vez que escalás se te va la cosa de las manos”, aconseja el alumni.

Eliminar al intermediario

Antes de empezar la plataforma, en 2011, Salomon hizo su primer viaje exploratorio a China. El alumni fue a hacer un curso en la universidad Tsinghua que duraba una semana y aprovechó y se quedó dos más para explorar la cultura local. Tres meses después volvió a viajar a China a una feria internacional y visitó fábricas para analizar cuánto se podía ahorrar un ferretero minorista si salteaba a los mayoristas.

Los resultados los sorprendieron.  “Mi di cuenta de que los mayoristas tienen un markup del 50 por ciento, con lo cual los ferreteros se podían ahorrar entre un 30 y un 70 por ciento. Había un diferencial importante en dólares. Ahí entendí que hay que eliminar a los intermediarios innecesarios en la cadena de valor que hacen que los precios se incrementen”, explica el alumni.

Con estos números, lo más complejo, según el emprendedor, no fue convencer a los comerciantes para que se sumaran a la plataforma sino cambiarles la forma de trabajar.  “Un ferretero, como cualquier comerciante minorista que se queda sin stock, levanta el teléfono, llama a un mayorista pide el producto, lo tiene al otro día en su local y paga a los 90 días. Acá es todo al revés, cuatro meses antes hay que ver qué compras hacer porque los chinos no tienen stock”, sostiene.

Según el alumni, la plataforma hace que los ferreteros sean más competitivos y sobre todo les resuelve los problemas de importación. Además, gracias al sistema los ferreteros ya no pierden tiempo en buscar fábricas para encontrar los productos que necesitan. Otra ventaja es que través de la plataforma los comerciantes pueden saber si la fábrica tiene deudas, si paga las cargas sociales, etc. y cómo es la calidad del producto.

“Nosotros somos una empresa tecnológica con pata de geolocalización. Marcos Galperín (fundador y CEO de Mercado Libre) explicó hace poco que hay una segunda oleada de empresas tecnológicas que están naciendo. En la primera oleada nacieron Google, Facebook, etc., que son empresas tecnológicas que no necesitan localización para funcionar. Ahora hay una segunda oleada de empresas tecnológicas que sí necesitan una pata física en donde operan. Nosotros somos parte de esa segunda oleada porque necesitamos estar físicamente en los países en donde vamos a operar para resolver los problemas de la aduana”, sostiene.

La expansión

El alumni tiene grandes planes para el futuro. Por ahora, está armando el plan de negocios, el deck y el canvas para presentarlo ante los inversores y poder conseguir 4 millones de dólares para ampliar la compañía -que hoy emplea a 33 personas- a otros rubros en la Argentina. Todavía no sabe si Comprando en Grupo incursionará en artículos para el hogar, iluminación o bazar.

Además, la idea es expandirse hacia México, que representa el 25% del mercado de América latina. Luego el objetivo es hacer una segunda ronda de inversión, por 60 millones de dólares, para poder desembarcar así en Perú, Chile, Colombia y por último en Brasil. El ambicioso plan de la compañía es, en 2023, cotizar en el NASDAQ.

Pero el sueño no termina allí porque el emprendedor quiere continuar con la expansión en Europa. “Para llegar a Europa queremos hacer una alianza con Mercado Libre porque es B2C. Nosotros somos B2B y si nos asociamos con Mercado Libre con tres rubros más además de ferretería, no tenemos porqué tenerle miedo a Amazon o a Alibaba”, explica.

Más allá de la expansión, Salomon explica que otro objetivo es seguir fortaleciendo el concepto de comunidades y redes. “Hemos armado una comunidad de ferretería en la Argentina. Tenemos un grupo de Whatsapp con todos los dueños de todas las ferreterías del país a través del cual se arma una interacción y una sinergia muy fuerte. Es clave que 246 ferreteros se sientan parte de algo, que sientan que no están solos ya que todos tienen inquietudes y problemas parecidos”, sostiene el alumni.

El emprendedor explica que lo que busca Comprando en Grupo es que las comunidades tengan vida propia y no dependan de la plataforma. “El gran secreto de nuestra empresa es armar comunidades independientes y eso es lo que queremos replicar en América latina en distintos rubros”, concluye.

 

 

Capacitación, networking y apoyo

Para Daniel Salomon, dueño de la plataforma Comprando en Grupo, “la capacitación es clave porque te permite descubrir nuevas cosas, cambiar la forma de mirar la cosas”. Eso es lo que destaca de su paso por el IAE, en donde realizó el MBA full time en 2007. El alumni valora también el networking del IAE, pero lo que más destaca es haberla conocido a su mentora y “segunda madre”, Silvia Torres Carbonell, Directora Ejecutiva del Centro de Entrepeneurship, quien lo ayudó a potenciar su vocación emprendedora.

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