Liderar equipos a distancia, manejar un lenguaje tech y mantenerse competitivo, tendencias del mercado de trabajo

El panel sobre “Situación actual y perspectivas del mercado laboral” del ciclo de actualidad de junio estuvo a cargo de profesionales de reconocidas consultoras que explicaron cuáles son los nuevos desafíos

El segundo panel del ciclo “El mundo del trabajo ¿Reactivación? ¿Qué pasa con los ejecutivos hoy?” estuvo moderado por el profesor de Comportamiento Humano del IAE Michael Hermans y disertaron sobre “Situación actual y perspectivas del mercado laboral” representantes de distintas consultoras: Ana Renedo, de MR partners; Gonzalo Mata, managing partner de Wall Chase group en América latina; Andrea Sacerdote, partner de Talenters; y Gustavo Pina, director de Professionals & RPO de Randstad Argentina.

Renedo rompió el hielo contando algunas tendencias. “Liderar equipos a distancia es una de las mayores dificultades de hoy y lo que más piden las empresas. Liderar equipos que no están en el mismo espacio físico que yo y que no me reportan”, arrojó. Además, explicó que la creatividad, la inteligencia emocional, la flexibilidad cognitiva y el entrepreneurship son requisitos necesarios para competir.

Ana Renedo: “Liderar equipos a distancia es una de las mayores dificultades de hoy y lo que más piden las empresas” 

En contraposición a lo que solía suceder antaño, cuando la persona respetaba a rajatabla la carrera que había elegido en la universidad y no se movía de allí, Renedo adujo que “los chicos que egresan de las universidades no necesariamente se casan con la carrera que estudiaron” y que “sí hay un cambio en la elección de las carreras que aún no se ve pero que en los próximos cinco años se va a notar. Ya no necesariamente eligen carreras tradicionales”.

Mata, de Wall Chase, como buen mendocino explicó que combina marketing, recursos humanos y vino. “Me la paso catando profesionales y cuando me piden recomendar un vino nunca voy a recomendar un vino que no probé, es decir, alguien que no conocemos, que solo conocemos por la etiqueta o por el curriculum”. En ese sentido, agregó: “lo más importante del curriculum no está en el curriculum”. Sobre selección de personal, explicó que la comunicación es fundamental. “Hay que ver cómo se comunica, si tiene buena energía, si responde rápido los mensajes, los whatsapps, si tiene faltas de ortografía. Cuando lo conocés personalmente es el momento de cata y uno puede encontrarse con un profesional que no es como dice la etiqueta y entonces la curva es negativa”. Entonces enfatizó en no “quedarse” solamente con armar un buen curriculum y subirlo a Linkedin: “hay que hacer una ronda de cata, sino es como tener una vidriera en el shopping con la persiana baja. La estrategia de promoción tiene que ser proactiva (…) tengo que generar y lograr que me conozcan, no esperar que me estén buscando”.

Gonzalo Mata: “Lo más importante del currículum no está en el currículum”

Mata, por su parte, añadió que “la recomendación es muy importante, los que estamos de éste lado tenemos mucha gente que nos contacta. Hay que hacer una diferencia para que te tengamos en cuenta. Lo mejor es buscar a alguien que te recomiende”.

Sacerdote, de Talenters, habló sobre un proyecto específico: “Hace dos años los clientes nos pedían ciertas competencias particulares e hicimos un estudio donde relevamos una cantidad de argentinos que se fueron a estudiar afuera. Entrevistamos más de 400 argentinos que habían hecho un MBA en las principales universidades de Estados Unidos y Europa”. Les hicieron preguntas soft y hard a alumnos que habían estudiado entre 2008 y 2015. “La conclusión fue que el 75% seguían afuera, no habían vuelto por motivos diversos: porque acá no había oportunidades o porque tenían que pagar la deuda del MBA, etcétera. Y el 95% expresaba deseos de volver”.

Andrea Sacerdote: “El que no genera networking permanente no está trabajando correctamente”

Ellos investigaron particularmente qué fue lo que llevó a éstos chicos a estudiar allá. “Son personas que asumieron riesgos, dejaron la zona de confort y dijeron ‘me endeudo y me voy’. Son personas que tienen una visión global. Se expusieron al mundo. Son personas que piensan en grande. Pensando cómo se puede hacer, de qué otra manera. Pensamiento en grande y ambicioso; valoran mucho el networking. Pero todo también se puede hacer acá. El que no genera networking permanente no está trabajando correctamente”, advirtió. Siguiendo ese criterio, explicó que hoy ve que sus clientes valoran muchísimo esas cualidades. “Jamás te dicen que quieren gente con experiencia profesional en el exterior, pero lo cierto es que lo valoran”.

En cuanto a estructuras, Sacerdote contó que “ya no son jerárquicas” y que si el futuro empleado pregunta a quién va a reportar “ya no sos para ésta compañía” ya que la idea es que “todo el tiempo te estés formando y reinventando. ¡Trabajás en equipo, formás parte!”.

Por último, la especialista contó que desde que asumió Mauricio Macri como presidente presentan búsquedas para repatriar argentinos que se fueron al exterior y que el 80% de esas búsquedas son perfiles tecnológicos. Sobre ese punto, Renedo agregó que es fundamental manejar el lenguaje que atraviesa a las compañías, un lenguaje tech. “Que si me hablan de un drone yo no esté pensando qué será eso”.

Pina, director de Randstad Professionals & RPO, mostró un estudio de su compañía donde un 12% de la gente tiene miedo de perder su trabajo por la automatización. Habló entonces de algunos casos “para reflexionar”: Facebook, Uber y Amelia, de IPsoft, conocida como la primer empleada digital que entiende y habla 30 idiomas entre muchas otras cualidades.

En cuanto a flexibilidad laboral, explicó que algunas empresas como Hewlett Packard ya están dejando el home office y que las vacaciones ilimitadas y las empresas sin jefes, como Vincit, en Finlandia, son novedad.

Gustavo Pina: “Hay que prepararse a nivel tecnológico, si no nos digitalizamos quedamos fuera del mercado”

Pensando a futuro, Pina explicó que mantenerse competitivo y formarse continuamente es fundamental. “Prepararse a nivel tecnológico, si no nos digitalizamos quedamos fuera del mercado, digitalizar nuestras competencias y habilidades. Y salirse de la zona de confort, ser disruptivo, buscando continuamente nuevos horizontes”. Capacidad de adaptarse, resiliencia y ser colaborativos son hoy requisitos fundamentales.

 

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